Setenil de las Bodegas

Setenil Bodegas es un municipio de la provincia de Cádiz famoso por la singularidad y belleza de su entramado urbano. Forma parte los pueblos blancos de Sierra de Cádiz.

El municipio cuenta con casas que están enclavadas bajo un tajo (no están excavadas en la roca, si no que cierran las paredes rocosas para formar la vivienda) por lo que los tejados son las propias rocas, y cuyas calles están adaptadas al curso del río Guadalporcún, dando lugar a rincones tan bonitos como las calles de la Cuevas de la Sombra y de las Cuevas del Sol, que tienen la particularidad de que solo podemos ver la roca de la montaña, en lugar del cielo, cuando miramos hacia arriba.

También se puede visitar el Castillo de Setenil de las Bodegas que se encuentra en la parte alta del casco urbano, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Su origen es medieval, de los siglos XIV y XV, pero aún conserva la Torre del Homenaje y un aljibe.

Al pertenecer a los pueblos blancos de la sierra de Cádiz, tierra de Bandoleros, como es el caso del Tempranillo; se puede hacer la llamada Ruta de los Bandoleros.

La Semana Santa de Setenil de las Bodegas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía y están muy arraigadas a su cultura y tradiciones.

En la Semana Santa destaca la “guerra de las bandas” entre las hermandades de Nuestro Padre Jesús (van de color negro) y la Santa Vera Cruz (van de blanco).