Guadix

Distancia estimada desde Molino Los Justos: 132km
Tiempo estimado desde Molino Los Justos: 1h 49min

Guadix es una ciudad y municipio de la provincia de Granada, situado en la falda norte de Sierra Nevada y la capital de la comarca del mismo nombre

Existen vestigios desde época prehistórica, concretamente de la Edad del Bronce, los cuales excavaban cuevas en los terrenos arcillosos que por allí existen. Bajo la dominación romana, Octavio Augusto, la fundo para veteranos de Legiones, junto a un poblado Ibero que había anterior.

Al llegar los musulmanes, toma el nombre de Wadi Ash, del cual deriva su actual nombre.

Cabe destacar monumentos que conforman su fisonomía arquitectónica, entre los que los que se encuentran la alcazaba árabe que domina la localidad, así como la catedral de Guadix, en la que se superponen diversos estilos, desde el gótico hasta el neoclásico que es una de las tres catedrales españolas con planta renacentista (junto a las de Granada y Málaga). Además de la Catedral de Guadix, también nos encontramos el Convento e Iglesia de la Concepción.

Igualmente, en esta ciudad, existe un barrio formado por cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de ellas están habitadas desde tiempo inmemoriales.