Historia de Molino de los Justos

Molino los Justos se presenta en su origen como un complejo típico de los cortijos-hacienda de la Comarca de los Montes Occidentales y Campiña del río Guadalquivir.

Estos cortijos-hacienda, se usaban en su origen para actividades industriales tradicionales de gran interés como la molinería. El origen y función del inmueble es de usos mixtos, vivienda-molino de aceite. En particular este tipo de molino, es de prensa de viga, un subtipo poco abundante entre las prácticas de molienda del aceite, con precedentes regionales e históricos muy interesantes como el molino romano de viga de Cauche.

La parte construcción del área del molino puede situarse durante la segunda mitad del S. XVI agregándose a la construcción original dos inmuebles durante los siglos XVI y XVII. Se puede datar de dicha fecha por las dimensiones del inmueble central y determinadas características constructivas, el análisis de la distribución poblacional durante la historia y la división de tierra desde 1492.

En 1880 es comprado todo el complejo por la familia de los promotores usándose hasta 1942 como molino el edificio central, ya que documenta una molienda de 1200 kg diarios de aceituna. La maquinaria es posteriormente desmantelada, aunque los muros y techos se conservan, perviviendo así algunos elementos estructurales, muebles del mecanismo de molienda.

Hoy día es un prestigioso complejo túristico en el Poniente Granadino conocido en la zona por jóvenes y mayores, dando cabida en sus 4 casas cada años a personas de todo el mundo que quiere pasar una estancía de ensueño.

casa rural

cert calidad

calidad rural

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.Puede cambiar la configuración u obtener más información en "Más información".