Loja

Distancia estimada desde Molino Los Justos: 29.9km
Tiempo estimado desde Molino Los Justos: 47min

Se sabe de la ocupación del territorio lojeño se documenta desde el Paleolítico. Desde entonces hasta hoy no ha dejado de ser un enclave de población apetecido por los pueblos íberos, por la Roma imperial, por los primeros bárbaros, por los musulmanes y así hasta nuestros días.

Pero Loja adquiere su auténtica dimensión urbana durante la Edad Media. El enclave estratégico de su solar, puerta natural de la provincia de Granada, no pasará inadvertido para los nuevos ocupantes islámicos. La población aproximada de Loja en esa época era de unos 7.000 habitantes.

Es curiosa su presencia en la película Sopa de Ganso, es la que nombran como Sylvania.

El panorama cultural de Loja es amplio y muy completo. Además de sus numerosas fiestas, en las que destaca su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la localidad cuenta con el Museo Histórico Alcazaba (con valiosos fondos), el Centro de Interpretación Histórico de Loja y el Centro de Interpretación Ambiental de Riofrío, que ofrecen una interesante perspectiva sobre los recursos patrimoniales y naturales de la población. Y el Centro de Interpretación del Agua donde se pone de relieve la importante relación entre Loja y el agua.

La agenda cultural lojeña también contempla numerosos eventos, conciertos y festivales, como el Palma Rock o la Volaera Flamenca, que se celebran a lo largo del año y que se suman a las numerosas exposiciones que tienen lugar tanto en espacios públicos como en salas privadas.