Desde Molino Los Justos, yendo dirección a Zagra, a unos 2km de distancia se encuentra con El castillo de Pesquera, Torre o Fortín de Pesquera.
Es un complejo defensivo situado sobre un roquedo que despunta en la orilla derecha del río Pesquera, afluente del río Genil y situado en un valle. Este castillo, que formaba parte de un rosario de torreones, defendía el valle del río Pesquera y a la población campesina que vivía del cultivo de las fértiles vegas del entorno.
Su importancia estratégica aumenta bajo el reinado nazarita, en el que las tierras de Algarinejo se convierten en frontera con el reino cristiano.
La segunda fase constructiva de este fortín es de época nazarita, posiblemente una pequeña alquería fortificada que organiza un espacio productivo mediante una acequia, tierras de cultivo, y molino de cereales (el Molino de Pesquera o Pies de Trapo). El antiguo fortín califal se refuerza, en los inicios del siglo XIV, con una torre o atalaya cilíndrica de mampostería enripiada con verdugones, y la construcción de una segunda línea amurallada. Permanece así hasta el siglo XV en el que la fortaleza, después de soportar continuas incursiones y ataques periódicos, es ocupada por los conquistadores castellanos. Años más tarde, tras la constitución del marquesado de Algarinejo, el castillo de Pesquera pierde su funcionalidad y es abandonado hasta la actualidad.