Algarinejo

Algarinejo

Molino Los Justos se encuentra Fuentes de Cesna, anejo del término municipal de Algarinejo, y dista de éste a 18.3 Km aproximadamente, de donde poder pasar un día paseando por sus calles.

Se trata de un pueblo antiguo en el corazón de Andalucía, testigo del paso de diversos poblados por la historia y pueblo de frontera. Dentro del poblado destacan varias zonas emblemáticas repartidas por todo el casco urbano y de importante interes cultural, historico. Destacamos algunos de los lugares que resaltamos, enmarcadas a épocas históricas.

La iglesia de Santa María la Mayor y la Ermita del Santo Cristo, los tenemos como testigos de la fe cristiana. La Ermita, construida en el año 1730 en lo alto de un collado poblado de olivos. En este lugar se encontraba la última estación de un "Via Crucis" que partía de la iglesia parroquial. En su interior se guarda un cuadro del Santo Sepulcro muy venerado entre los vecinos de Algarinejo.

La Iglesia de Santa María la Mayor es el monumento más importante del pueblo. Fue erigido en 1779, en estilo neoclásico puro, por el arquitecto Ventura Rodríguez y sufragada por el V Marqués de Algarinejo. El edificio se alza sobre el solar de una primitiva iglesia. El afamado arquitecto proyecta una iglesia de gran tamaño, erigido por la austeridad y la escrupulosa geometría. Es de cruz latina, con una gran cúpula en el crucero realizada de ladrillo, y consta de 3 naves. La nave central es la más importante, tanto por su altura como por su anchura y está separada de las naves laterales por pilares y arcos de medio punto. El altar mayor es de planta cuadrada, cubierta con bóveda de medio cañón y rematada por un arco triunfal de medio punto.

Algarinejo es uno de los municipios donde más ha perdurado la impronta de la denominación árabe, que persiste en la configuración nazarí del casco urbano. Su morfología irregular, discontinuo adaptado a las terrazas del terreno, es heredero directo de ésta época. Se mantiene gran parte de la trama urbana en la que destacan callejones sin salida, patios comunitarios o corralones o tinaos. Se conservan los restos de un torreón medieval que formaba parte de la muralla de Algarinejo en ésta época. Además de todo el barrio (Calle Cantera, Callejón de la Cueva, Calle Matutes, Corralón de las Angustias, Corralón de la Espigurra y Corralón de Matute), donde las casas tienen cuevas en la planta inferior o bodega.