Conjunto arqueológico de Villavieja

Conjunto Arqueológico Villavieja

A aproximadamente a 5km desde Molino Los Justos, en dirección a Fuentes de Cesna, se encuentra el Conjunto Prehistórico de Villavieja, pudiendo ir en coche o incluso les invitamos a realizar una ruta desde el mismo poblado de Fuentes de Cesna. Villavieja forma parte de la red Parque Cultural Cesna. Desde éste punto se puede disfrutar de una gran panorámica del embalse de Iznajar, Despoblado de Cesna o Fuentes Viejas y tierras de Loja.

Villavieja es un poblado prehistórico ubicado en el tajo del mismo nombre, próximo a la localidad de Fuentes de Cesna.

Villavieja es reconocible por su muralla, que cierra el lado más accesible del extremo de la meseta donde se asienta, limitada por el farallón. Esta estructura muraria era conocida por los vecinos de la población cercana, aunque se desconocía cuándo y quiénes la construyeron.

El interés por los vecinos de Algarinejo ha permitido que, a partir del año 2012 dieran comienzo las intervenciones arqueológicas para dilucidar el enigma de Villavieja, identificando al lugar como una ciudadela fortificada de aproximadamente 4.500 años de antigüedad.

En definitiva, Villavieja hoy día, puede considerarse como referente arqueológico para la identidad de los lugareños, además de ser un excepcional conjunto patrimonial de la provincia de Granada y la Prehistoria europea. Su relevancia es destacada por ser el único asentamiento prehistórico granadino con estructuras murarias perceptibles con claridad desde el cielo.

Página oficial del Conjunto Arqueológico Villavieja